domingo, 22 de mayo de 2005

Reglas de Netiquette

No pienso explicar que las Reglas de Netiquette solo quiero hablar del concepto que engloba las mismas, si alguien las quiere conocer puede consultar las cientos que hay en Internet o como muestra les dejo el link de la lista de correo del GrULiC.

Las Reglas de Netiquette son las reglas de convivencia que aplican las listas de correo, chat, foros, etc y el aplicar las mismas hace que los diálogos sean más fluidos, entendibles y sin roces, o sea NO es un capricho de los adminitradores y/o moderadores.

Como decirlo esto de otra manera: el que sepas escribir no significa que sepas redactar, también hay que saber de grámatica, etc, etc; el que sepas poner en movimiento un vehículo no significa que sepas conducir; así que por el hecho que sepas hacer unos clicks con el mouse no significa que sepas usar Internet. En todos lados tenemos reglas para entendernos que no son para ponernos restricciones, volviendo al ejemplo de conducir vehículos, las reglas de tránsito sirven entre otras cosas para tu bienestar pero si quieres ir contra mano en una autopista problema tuyo el de tu salud pero si afecta la de otros que si optaron por las reglas; otro ejemplo básico de entendimiento es el idioma, no hay mucho que decir.

Entonces como es que la gente predente pedir ayuda en una lista de correo, chat o foro sin hablar el mismo idioma y ni ser cordial, recibiendo como respuesta insultos, sarcarmos, etc. Incluso suele habler gente que al menos le responde "Busca en tal lugar...", pero no, el pidió la ayuda se enoja, él quiere la solución completa y peor es así ya que es muy distinto de "Pedir ayuda" a "Haganmén el trabajo" o "Quiero la solución".

No es difícil la convivencia, hay que respetar unas pocas reglas y listo, y un planteo interesante ante cuelquier problema:

Esto que me pasa a mi no le habrá pasado a alguién anteriormente??
Si, entonces es muy probable que la solución ya esté, voy a googlear un rato y si no encuentro o no entiendo entonces si pido ayuda.


Esto va dedicado a quien ya saben y a quien NO.

No hay comentarios.: